Para uso en GANADERÍA:

   DinAmin,   40 % aceite de neem  … Leer más

   XNim (omri),  85 % aceite de neem … Leer más

Son dos soluciones naturales a base de aceite de Neem importado de la India.

El aceite de neem es un producto obtenido de las semillas del árbol de neem. Es muy efectivo para el control de la mosca, pulgón y más de 300 especies de insectos y ácaros fitopatógenos.

No son tóxicos para el humano o animal de sangre caliente, además es biodegradables.

Debido a sus ingredientes activos, al aplicarlo externamente sobre la piel del ganado, el aceite actuará sobre los insectos y demás parásitos inhibiéndoles el apetito, el crecimiento y fertilidad, a la vez que bloquea el desarrollo de sus huevecillos.

 Por su manera de actuar los resultados los empezamos a observar de 1 a 3 días después de su aplicación.

Usos del NEEM en ganado y aves

En la actualidad se practica el control de diversas plagas y enfermedades del ganado con productos del neem.

El aceite de las semillas se usa para repeler las moscas que ovipositan en las heridas. También existen evidencias de que controla la bacteria Staphylococcus aureus, causante de la inflamación de glándulas mamarias (mastitis), y la bacteria Salmonella sp, agente causal del aborto en equinos, vacas y ovejas (NRC, 1992).

ALIMENTO PARA AVES: el aceite de neem puede ser usado en los alimentos para aves. Los ácidos grasos  que forman parte de la composición del aceite  nos indican que es una rica fuente de cadenas largas de ácidos grasos, contienen azadiractinas, meliantriol y salannin. El aceite de neem se puede usar como complemento en el alimento de aves.

COMPONENTES QUÍMICOS DEL NEEM Y SU EFECTO SOBRE INSECTOS.

El neem posee constituyentes biológicamente activos como los triterpenoides, (llamados más específicamente limonoides), y de éstos los más importantes son azadiractina, salanina, meliantrol, nimbina y nimbidina; reconociéndose los siguientes efectos: interrumpen o inhiben el desarrollo de huevos, larvas y pupas; bloquean la muda de larvas a ninfas; repele larvas y adultos; repele a las hembras para ovipositar; esteriliza a los adultos; disuade a los insectos a alimentarse; confunde a los insectos para realizar la metamorfosis e inhibe la formación de quitina (NRC, 1992; saxena et al, 1983):

Puede afirmarse que en términos generales los extractos de neem afectan cerca de 300 especies de insectos en los siguientes órdenes: orthoptera (chapulines): blattaria (cucarachas); homóptera (pulgones), lepidóptero (mariposas); díptera (moscas); coleóptera (escarabajos y gorgojos), himenóptera (avispas y hormigas); isóptera (termitas), thyzanoptera (trips) y siphonaptera (pulga) (NRC,1992; stoney, 1998). Los extractos de neem son efectivos para proteger a las plantas de los defoliadores, sin afectar a las abejas las cuales son benéficas para la polinización.

El neem no crea ninguna resistencia en los insectos, ya que la mezcla compleja de ingredientes activos, impide que adquieran inmunidad; mientras que los productos químicos-sintéticos, que frecuentemente contienen un ingrediente activo, sí llegan a ser tolerados por los insectos (NRC, 1992; norten 1999). Además los extractos de neem no son tóxicos a insectos benéficos como ciertas avispas, mariposas y abejas, debido a sus hábitos alimenticios o por diferencias en su metabolismo.

Usos externos:

Heridas e inflamaciones. El aceite de neem aplicado directamente sobre las heridas e inflamaciones es altamente eficaz para cicatrizar y bajar las inflamaciones.

Piel. El aceite de neem se usa para combatir parásitos, afecciones de la piel y todo tipo de erisipelas. Contiene una combinación de azufre orgánico entre otros ingredientes.

Al combatir la garrapata y la mosca en el ganado, mantiene al ganado libre de garrapatas y moscas por un periodo de 7 a 15 días, dependiendo de las condiciones ambientales.