Riego por goteo

El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de «riego gota a gota», es un método de regación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos.

El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros), que incrementan la producción.

Esta técnica es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en los años 1930.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el riego por goteo?

Ventajas

  • Pocas pérdidas de agua por escorrentía, es decir; el agua que circula por la superficie. Para que os hagáis una idea es como cuando llueve mucho y se acumula el agua en la superficie y corre sobre ella.
  • Bajos requerimientos de consumo de energía y de potencia  en el sistema de bombeo.
  • Automatización completa de nuestro sistema de riego, con el programador podemos controlar en todo momento el riego que queremos dar en nuestro huerto.
  • Disposición exacta del agua en el lugar en el que necesita la planta. Directamente ponemos el agua sobre la raíz de la planta para que ella la distribuya
  • Fertirriego, es decir; uno de los avances que dio el riego por goteo fue el control de los nutrientes. Podemos administrar en el agua de riego los nutrientes necesarios para nuestro cultivo, de esta manera mejoraremos el rendimiento de nuestro huerto.
  • Disminución de las malas hierbas. Al aplicar el agua directamente en la planta, podremos evitar dar a las malas hierbas que crecen alrededor de nuestro surco ya que el agua va directamente donde queremos.
  • Reducción de los problemas de plagas en las hojas. Debido a que el gotero emite el agua directamente sobre la raíz de la planta, no empapa a la hoja y evitamos el posible crecimiento de hongos. Por lo que tenemos que tener mucho cuidado con la colocación  del gotero ya que si está muy pegado al tronco puede generar enfermedades vasculares y más en plantas semileñosas.
  • Lo podemos instalar en cualquier tipo de terreno. Como la mayoría de los elementos que se utilizan son de plástico, se pueden moldear como queramos sobre cualquier espacio.
  • Menor erosión del suelo. Como no circula agua sobre el surco, la tierra no sufre erosión alguna como puede ocurrir a larga en el riego a manta.

Desventajas del riego por goteo

  • En comparación con otros sistemas de riego, puede ser más caro en la instalación. Pero en mi opinión, si tenéis la posibilidad de instalar riego por goteo en vuestro huerto es una buena opción. Ya que puede que el coste inicial sea más caro, pero a la larga económicamente y ecológicamente será más eficiente.
  • Taponamiento de los goteros. Suele ocurrir debido al agua y a las sales que lleve en su interior, por el uso del fertirriego, por una mala calidad del gotero o simplemente por desgaste.
  • No se puede labrar el suelo una vez instalado el sistema por goteo. Ya que se trata de un sistema fijo, no podemos labrar más el suelo e igual en algún cultivo es algo molesto.
  • Utilización de sistemas de filtrados, para evitar la segunda desventaja que hemos explicado. Quizás esto supone un aumento del presupuesto y echa para atrás a alguno de vosotros.